Visita de Milei a las Zonas de Incendios en Córdoba

Los incendios en Córdoba continúan sin tregua y desde el Ministerio de Bioagroindustria avanzaron en las últimas horas en un aspecto clave para los productores que trabajan en las zonas afectadas por este lamentable suceso.

Se trata del proceso para la declaración de estos territorios como zonas de “desastre agropecuario”, lo que implicará que los productores que trabajan allí puedan acceder a exenciones impositivas y otros beneficios.

Esto ocurrió tras la visita a la provincia mediterránea del presidente Javier Milei, para tomar conocimiento de la dramática situación que se vive desde hace una semana en las sierras.

INCENDIOS EN CÓRDOBA: LA VISITA DE MILEI

No fue mucho lo que se comunicó sobre el paso de Milei por Córdoba en medio de este panorama de sufrimiento para muchísimos pobladores.

La Oficina del Presidente, por ejemplo, emitió un escueto comunicado que rezó lo siguiente:

El Presidente Javier Milei viajó a Córdoba donde fue recibido por el Gobernador Martín Llaryora, con quien analizó la situación de los incendios forestales en esa provincia.

El Jefe de Estado, además, se reunió con el gobernador de Córdoba, y estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el Ministro de Defensa, Luis Petri.

No hubo más datos ni alguna imagen por ejemplo del mandatario puntualmente en algunas de las zonas quemadas.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tampoco aportó mucha más información y solo mencionó que sobrevolarían las zonas afectadas.

INCENDIOS EN CÓRDOBA: EL DESASTRE AGROPECUARIO

En este contexto, este miércoles se desarrolló una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación de los incendios en el territorio cordobés.

“Se realizó una análisis de la situación, de las áreas y polígonos afectados, y se acordó solicitar el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas), que se vieron afectados por los incendios localizados en zonas productivas, acaecidos entre los meses de agosto y septiembre de 2024”, precisó el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda.

Esto abarcará a productores que desarrollan su actividad en las zonas relevadas como afectadas por dicho fenómeno, con el consecuente otorgamiento de beneficios impositivos a su favor (exención impositiva y diferimiento crediticio), según listado de declaraciones individuales de los referidos.

Los beneficios de la Ley N° 7121 tendrán vigencia para el período comprendido entre el 1 de setiembre del 2024 al 31 de agosto de 2025 para todas las actividades agropecuarias mencionadas regiones y áreas demarcadas.

En ese sentido, se receptarán declaraciones juradas de daños sólo a aquellos productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido afectadas.

“En tanto, para los productores agropecuarios que sufrieron los efectos adversos de los incendios y que se encuentren en otras zonas y/o áreas de la provincia, se les podrá emitir por la vía correspondiente -a su solicitud- el respectivo certificado de daños para presentar ante quien corresponda”, agregó Blanda.

Asimismo, se acordó que la Comisión queda en sesión plenaria permanente ante la posibilidad de nuevos focos y, en consecuencia, el incremento de áreas afectadas, para tomar medidas que contemplen esa situación.

En la reunión participaron, además de Blanda; el secretario de Ganadería, Marcelo Calle; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; integrantes de la Comisión de Enlace; INTA, Senasa y Bolsa de Cereales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra