Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) expresaron este martes su “profunda solidaridad” con los productores y familias que se están viendo afectados por los incendios en Córdoba y en San Luis.
“Sabemos que las consecuencias de este desastre natural son devastadoras para la producción y para el desarrollo rural, y reconocemos el esfuerzo de todos los que están trabajando incansablemente para contener el fuego y proteger a las comunidades”, señalaron en un comunicado conjunto.
Cabe recordar que Cartez pertenece a CRA y nuclea fundamentalmente a sociedades rurales de la provincia de Córdoba, aunque también integra a algunas de San Luis, Catamarca y La Rioja.
En este marco, las entidades instaron a las autoridades a “redoblar los esfuerzos en la prevención y asistencia a los damnificados”, y ofrecieron “todo nuestro apoyo y colaboración para ayudar a mitigar las consecuencias de esta tragedia y fortalecer las acciones que aseguren la recuperación de las zonas afectadas”.
LOS INCENDIOS EN CÓRDOBA Y EN SAN LUIS
El último parte informado por el Gobierno de Córdoba, afirma que siguen activos cuatro focos, y que son unos 800 bomberos los que están trabajando a destajo para poder frenar las llamas.
El problema es que las condiciones climáticas siguen sin ayudar por eso el riesgo de incendios en esa provincia se mantiene entre “muy alto” y “extremo”.
En tanto, en su informe semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) elaboró un artículo especial relacionado con la crítica situación que se está viviendo en Córdoba y en San Luis.
“Debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas de la semana, en la región central del país se ha intensificado un fuerte desecamiento de suelos y material vegetal superficial que generó condiciones que favorecen el desarrollo de incendios. A su vez la ocurrencia de vientos intensos también impactó en su dispersión y extensión”, analizó la ORA.
Así es que, a la fecha, “se presentan incendios activos en las provincias de Córdoba y San Luis, destacándose por su extensión y severidad”, agregó.
En este marco, elaboró un mapa que muestra los eventos activos: por ejemplo, en el valle cordobés de Punilla se registraron aproximadamente 150 focos de calor entre los días 19 y 23 de septiembre, que dieron lugar a incendios entre las localidades de San Esteban, Los Cocos y Capilla del Monte. Se estiman alrededor de 10 mil hectáreas afectadas.
En tanto, en Villa Berna (Calamuchita) se quemaron 2 mil hectáreas, incendio que a la fecha se encuentra controlado.
Por otro lado, “el incendio de mayor extensión se está desarrollando en Potrerillos (departamento Libertador Gral. San Martín, San Luis) donde se superaron las 45 mil hectáreas quemadas de monte natural, arbustal y pastizales. En el citado departamento entre los días 20 y 23 de septiembre se registraron alrededor de 300 focos de calor de alta confianza”, precisó la ORA.
Una mala noticia, como se mencionó, es que sigue sin haber previsiones de precipitaciones en estas regiones.
“Para la semana entrante no se esperan lluvias sobre esta región. Las temperaturas serán más cálidas de lo normal en el análisis semanal, pero se espera que se encuentren por debajo de los 25°C durante el martes y jueves próximos, y vayan elevándose para el fin de semana, cuando superarían los 30°C entre el viernes, sábado y domingo”, cerró la Oficina.